Home

Ayer estuve en la entrega de los Premios Elocuent. Una  estupenda iniciativa de Víctor Sánchez del Real, que premió a la mejor comunicación de Marca Personal en distintas áreas de la sociedad.  Con muy buen tino organizó un jurado POPular (votos abiertos en Internet) y un jurado TOP compuesto por profesionales destacados del sector de la Comunicación, el Marketing y  la Marca Personal. Aquí pueden tener más info sobre la organización, los nominados y los premiados. E incluso vídeos e imágenes del evento.

El evento estuvo  cargado de grandes profesionales de la Comunicación. Hubo una “Ni master ni class” de Risto Mejide, en la que asomó su lado más humano y emocional. Dedicando el premio a su madre, su iniciadora en la comunicación. Me gustó su claridad a la hora de decir: “Hay que ser honesto, por la cuenta que te trae, por la cuenta que nos trae”. Me gusta menos, o mejor dicho no estoy de acuerdo,  cuando dice que la manera de conseguir posicionar la Marca Personal es buscar a alguien muy fuerte, muy grande y muy poderoso y enfrentarse a él. Enfadarlo sin tregua.

Siempre le doy vuelta a las cosas en mi cabeza. Lo que oigo, veo, lo que dicen los demás. Intento saber cuál es mi punto de vista.  Humildemente. La manera de tener coherencia es saber cómo encajan las cosas, ideas y acontecimientos en tu mundo personal (valores sobre todo).

Y no me encaja la estrategia de Risto. Soy #sethgodiana (Seth Godin). Mi punto de vista es diferente, prefiero creer (al final lo que creemos es lo que nos mueve, por eso es tan importante elegir bien en qué creer) que hay que buscar algo que te enfade mucho, que te importe mucho, que te mueva por dentro cuando piensas en eso, algo que quieras cambiar, acabar o crear porque no existe….y que te pongas a trabajar con toda tu cabeza y energía para conseguirlo. Que te obsesione ser el mejor en eso que elegiste. Te puedo asegurar que si lo haces bien y lo haces público el enemigo grande, fuerte y poderoso va a aparecer solito y seguro que bien acompañado de algún amigo del barrio.  Pero más importante, aparecerá también mucha gente a la que le importe y valore lo que estás haciendo. El proceso puede ser más largo que el de buscar un enemigo y pegar…pero cada año que cumplo tengo menos fe en la validez de los atajos.  Están llenos de tráfico y trampas.

Para que funcione hay que hacer lo que Víctor repitió una y otra vez…usar la voz. Sin miedo, sin castraciones ni auto-castraciones. Y mantener la motivación, perseverar y seguir perseverando.

La motivación que resiste el paso del tiempo, los tragos amargos y los tropezones o caídas del camino, que es la intrínseca.  Un enemigo te puede poner la adrenalina a punto para la batalla, pero no te puede mantener en la guerra, que es más larga y más difícil. La motivación intrínseca (Edward Deci y Richard M. Ryan,  Intrinsec and Extrinsec Motivation) es la que nos “mueve” a hacer algo por la recompensa interna, la satisfacción interna que implica, independientemente del resultado. Y  se traduce en un aprendizaje y creatividad excepcionales. Y como el camino es largo,  no hay atajos y las dificultades pedirán creatividad para superarlas,  hay que apostar por la motivación intrínseca. Por eso, prefiero otra estrategia: primero buscar algo que te apasione, te enfade, te mueva y trabajar. Mejorar, mostrar tu trabajo, perseverar.  El resto vendrá como consecuencia.

Pero si hubo un eje común en los Premios, sin dudas fue el del ingrediente básico de la comunicación. La honestidad. Sinceridad, honestidad, veracidad conceptos que  se repitiieron en cada una de las personas que hablaron en los Premios Elocuent.  Porque tristemente, la honestidad dentro y fuera de la comunicación,  se ha convertido en un bien escaso, escasísimo.  Risto Mejide, Francisco Carrillo, Kike Sarasola, Sor Lucía, Víctor Sánchez coincidieron en señalar a la honestidad como la base de toda buena comunicación.  Pero además de la honestidad, hace falta tener algo que decir.  Coincido con Víctor que hay una gran cantidad de gente que no quiere hablar para significarse, que piensa pero calla. Pero el déficit más preocupante hoy no es de comunicación,  es más profundo que eso. Es de pensamiento crítico y valores consistentes. Yo ya estoy aturdida de oír a gente hablar, erre que erre, bla que bla.  Con palabras prestadas, vacías, corrompidas y manoseadas…pero que suena cool, trendy, hipster o morboso. Que no se sale del guión general. Que no enfada a nadie, que gusta a todos…Ahh que delicia, la vida segura y distraída.

Yo tengo sed de otra cosa.  Sed de escuchar a gente que previamente ha pensado lo que va a decir,  aunque no comparta las conclusiones. Consistente entre lo que piensa y dice, entre lo que dice y hace. Ahí , veo yo que está el verdadero déficit. Ahí es donde nos hemos AUTO castrado. Empezar a asumir responsabilidad también es bueno. No nos castran, nos castramos porque no queremos lo difícil e incómodo.  Que nos señalen o que nos aparten. Es el precio de vivir entero. Nadie nos obliga,  nos lo ponen difícil. Pero difícil no es IMPOSIBLE.

Gracias Víctor por el día de ayer. Ves? tenemos voz y la podemos usar. La tenemos que usar. Y si más afilamos la cabeza, más linda la voz. Abrazo, amigo.

Un pensamiento en “Marca es con H de Honestidad

  1. Pingback: Elocuent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s