Home

“Las historias que contamos dibujan la realidad de los emprendedores. Es hora de contar  historias diferentes…

Las motivaciones para emprender pueden ser tan variadas como emprendedores haya.  Necesidad, huir del trabajo actual, cambiar el mundo, arreglar lo que se cree que está roto, seguir una pasión, …. Si bien el inicio y sus motivos varía mucho, el camino, una vez que se emprende tiene mucho  en común:  conseguir fondos, gente, relacionarse, formar equipo.  Poco escrito hasta el momento, mucho aprendido. Muchas veces de la manera más dolorosa.  A veces la única opción para aprender es el hacer, con todos sus riesgos. Probar. Los emprendedores suelen a lo largo del camino formar  círculos  en los que se comparte experiencias, frustraciones, aprendizajes, contactos y aspiraciones. Aprendemos de lo que nos contamos, de lo que hacemos y de lo que hacen los demás (no tanto como debiéramos, tal vez).

Esta  última semana, a raíz de un artículo en  “EfectoTIC “, surgió un debate muy bueno y que forma parte de ese compartir. Y siguió con Miguel, que nos cuida mucho y vió más. Y seguramente arregló muchas caras rotas, de gente que se miraba el ombligo. ¿Está el emprendedor más enamorado de su idea, su hacer, su sueño, su “ombligo” que atento a la realidad? Antepone su pasión a todo?

Seguramente hay casos para todos. O  mejor dicho, gente para todos los casos. Lo cierto es que me quedé pensando en el tema.

No creo que los emprendedores deban estar “atados” a la realidad, como tampoco desconectarse de ella. La realidad es un dato más, pero no debiera ser determinante.(Ya se que me van a caer palos de todas partes.) No puede ser un límite. Los economistas se manejan en el terreno de las probabilidades…los emprendedores en el de las posibilidades. Más amplio, rico, salvaje y riesgoso. Si riesgo, dije. Hay que desmitificar esta palabra de una vez.  Riesgo no es igual a fallo o fracaso, pero puede ser. El dato determinante para avanzar  es ¿qué estoy arriesgando? El plan debe partir de este planteamiento:  si TODO,  ABSOLUTAMENTE TODO va mal..¿Qué me va a pasar? ¿Qué voy a perder? Creo que esta es la parte de la realidad que tienen que ser determinante. Una vez que se sabe que está en juego, lo que sigue..¿Estoy dispuesto, me lo puedo permitir? Si la respuesta es sí..¡GO for IT, no matter what!. Si es no, tal vez es hora de pensar en otra cosa o buscar la vuelta al tema.

El problema muchas veces no está en fallar, sino en que no se contempló el fallar y sus consecuencias. Para mi esa es la clave.

Está bien que un emprendedor se enamore de su idea, que apueste por su pasión. Que apunte a la posibilidad, el mundo está lleno de emprendedores e innovadores que miraron con mucho amor sus ideas, aunque sin despreciar la realidad. (Y trabajaron muy duro, eso por descontado) Se centraron en la posibilidad: de un mundo comunicado por teléfonos, de un coche para todos, de un ordenador en cada casa, de volar en una máquina, de vender libros en la red, de descubrir una medicina para acabar con una enfermedad.  Miraron por encima de la realidad. Y la cambiaron, radicalmente.

Pero antes de conseguirlo fallaron mil veces. Ahí está el secreto, creo yo. Controlar  el impacto del fallo y aprender de él. Que fallar no sea caro, o muy caro.

Lo que pesa más en esta sociedad es el que te cuelguen el cartel de “fracasó”. No pasa nada por fallar, la primera, la segunda hasta que llegues. Y eso es lo que tenemos que cambiar en la mentalidad de los que quieran emprender, vas a fallar, pero no importa. Si aprendiste del error.

Y la mejor manera es empezar a contar otras historias….

Un pensamiento en “Emprendedores reales

  1. Yo estoy de acuerdo en que el emprendedor sueñe, lo intente, se equivoque, fracase y lo vuelva a intentar (yo lo he hecho) pero, por favor, con la cabeza alta, mirando al frente y no al ombligo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s