Home

Hasta no hace mucho, si se le pedía a la gente que representara con una figura la organización de su empresa, la gran mayoría escogía una pirámide. El símbolo organizativo de estructura, jerarquía, control y burocracia.

Hoy si queremos elegir una imagen o figura para describir las empresas de mayor éxito, la cosa cambia. Redes, telas de araña, células interconectadas son representaciones que describen de una manera más exacta la organización.  Equipos de rendimiento, procesos horizontales, sistemas virtuales, sin fronteras, caóticos hasta cierto punto. El cambio de la morfología es, en definitiva, la consecuencia de otro cambio más profundo: la forma en que las empresas  producen.

Estas imágenes representan, además de la morfología,  las capacidades que las empresas han desarrollado para ganar o para seguir ganando.

Hoy no es posible ganar de la misma manera en que se ganaba ayer. Y tampoco será la de mañana. Por eso mismo hay capacidades que las empresas se ven obligadas a desarrollar y afilar para estar hoy y seguir mañana.

  • Visión compartida:  representa la identidad de la empresa en la mente de empleados, clientes e inversionistas. Una visión es una “fuerza” capaz  de ganar la cabeza y el corazón de las personas y movilizarlos para darle vida.   Cuando la gente sinceramente comparte una visión, se siente conectada y ligada por una aspiración común. Es la fuerza que da coherencia y sentido a las actividades más diversas. Las cualidades personales, habilidades y talentos se alinean y unen formando un conjunto más fuerte y eficaz.
  • Compromiso de los empleados:  Si no se “gana” el compromiso de los empleados, es muy difícil conseguir que éstos vengan al trabajo dispuestos a utilizar el 100% de su cerebro. La habilidad de una empresa para obtener el compromiso es una competencia clave, hoy más que nunca. El capital intelectual se gana, no se declara.
  • Romper fronteras: significa aprender a trabajar por encima de etiquetas de rango, función y ámbito. En una organización que es capaz de eliminar fronteras las personas aportan  experiencia, conocimientos, información independientemente de su rango, función y nivel. Así se pueden adoptar las mejores decisiones y más rápidamente.
  • Crear capacidad para el cambio: es un tema muy trillado, pero es muy real. El futuro sigue siendo imprevisible, lo único que es seguro es el cambio. Las organizaciones que sean capaces de crear una cultura en la que la flexibilidad, agilidad y transformación sea pan de cada día, tendrán más fácil el GANAR. Cualquiera sea el escenario que se presente. Habrá músculos y reflejos entrenados para la adaptación.
  • Crear una organización “aprendiz”:  una organización aprendiz es aquella con la capacidad de generar y generalizar ideas con valor y aplicabilidad. Implica una cultura en la que se cree espacio “psicológico” para aportar ideas, por un lado. Y también exige la existencia de canales que permitan una rápida transmisión del conocimiento: foros, seminarios, estudios de mejores prácticas. La tecnología facilita de manera espectacular esta puesta en común y debate. Incluso permite “abrir” el debate a círculos, grupos o personas fuera de la empresa para enriquecer el proceso o buscar valor añadido.   Si el aprendizaje forma parte del ADN de una empresa no sólo es más fácil innovar, también es más fácil que la innovación llegue a toda la empresa.
  • Centrarse en el cliente, no en la competencia: Se malgasta mucha energía, recursos y tiempo tratando de descubrir las estrategia y dirección de la competencia. Si se emplearan esos recursos en escuchar a clientes e interactuar con ellos, el éxito no sería tan caro y difícil.

¿Qué otra/s capacidad/es clave añadirías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s