Home

“Si vas a crear, crea mucho. La creatividad no es como una máquina tragaperras,  con la que fallar equivale a volver a casa en quiebra. Con la creatividad, si no ganas, no estás peor que si no hubieras jugado” Scott Adams

En un libro que leí hace mucho tiempo, sobre el desarrollo de la creatividad se decía que el punto ciego del ojo humano no es el punto físico en el que los nervios conectan con la retina.El punto ciego es más bien nuestra suposición inconsciente de que el mundo es tal como lo vemos.

Las empresas y la gente que en ellas trabajan, no son una excepción. Un mes de trabajo y uno se puede volver ciego.  Perfectamente acoplado a los sistemas y rutinas de trabajo. Claro que  la adaptación al funcionamiento, engranaje de una empresa tiene un aspecto positivo. Lo malo es cuando se pierde la  capacidad de “ver” más allá. Cuando prevalece la aceptación (o resignación?) de las cosas tal y como son, se pierde frescura, capacidad de aprender e innovar.

La creatividad como competencia clave de las empresas tiene una clara y gran razón por detrás: es la llave de la innovación. Y la innovación es la gasolina para el crecimiento a largo plazo, es la mejor estrategia para competir en un mercado en el que siempre puede haber alguien que haga lo mismo que nosotros…pero a costes más bajos.

Gary Hamel dice que lo que en realidad mata a las empresas es..la INERCIA. Y apunta especialmente a algo muy concreto: las empresas no distinguen entre forma y función. La lealtad se centra en el cómo y no en el qué. Hacer las cosas como siempre se han hecho…aunque eso signifique no poder cumplir el Qué para el que se creó la empresa. Es la forma extrema y peligrosa de la ceguera de la que hablábamos antes. Para evitar esta ceguera y las consecuencias de la misma, la creatividad se presenta como una medicina efectiva. Mantiene el músculo de las empresas ágil para evitar la inercia.

Mucho se ha hablado y se habla de la creatividad en la empresa. Muchas de ellas han intentado un cambio, a través de talleres de creatividad,  para inyectar una nueva sabia a la cultura empresarial.  En muchos casos, los resultados no han sido satisfactorios, ni tangibles. La clave suele residir en dos puntos: uno es  que la mayoría de las aproximaciones son desarrollo de creatividad “talla única” . Un modelo para TODAS las empresas. (Lo que descubre también el carácter más bien poco creativo de la oferta). La verdad de la creatividad es que debe “cortarse” a medida para que produzca los resultados que se buscan.  El propósito, como lo llama Degraff, es precisamente definir el objetivo que se quiere conseguir. Porque sólo así será posible escoger las prácticas y la gente que se necesita poner en acción para llegar ahí. Y eso equivale a un diseño de formación “a medida”.

El segundo punto es que, si bien se dan pautas generales que permitan encontrar nuevas formas de aproximación, más creativas, lo que no se han cambiado son las “reglas del juego” de la empresa.  Me refiero a la cultura del día a día, al tipo de liderazgo que predomina. Sin  un liderazgo alineado para fomentar la creatividad, no es posible crear.

El liderazgo innovador tiene como condicion sine qua non la curiosidad. El apetito por descubrir, probar y saber cosas nuevas. La renovación constante. Saltar las rutinas. Me gustan algunas de las reglas de renovación que propone Tom Peters, las comparto:

  1. Ve a un kiosco, compra VEINTE revistas. El único requisito: no haber comprado nunca, ninguna de ellas, antes. Examina detenidamente cada uno de ellas. Saca material interesante, nuevo.
  2. Compra una libreta de notas pequeña y llevala siempre contigo. Apunta lo que ves y  te gusta, lo que te parece horrible. Revisa tus anotaciones una vez a la semana.
  3. Crea un nuevo hábito: una vez al mes escoge de tu agenda a alguien interesante, que hace un tiempo que no ves. Queda a comer.
  4. Has leído un artículo realmente provocador en una publicación de negocios. Envía un e-mail a su autor.
  5. Si sales este fin de semana. Prueba un sitio en el que no hayas estado antes.
  6. Te encuentras con alguien realmente interesante, prregúntale qué ha leído en los últimos 90 días…Compra uno de esos libros, esa misma tarde.
  7. Siempre te ha gustado hacer fotos. Coge un taller de 4 días el próximo verano.
  8. Quita la puerta de tu despacho, ..o dejala siempre abierta.
  9. Conoce la primera línea de fuego de la empresa: dedica un mes, dos días a la semana, a rotar en todos los puestos de primera línea de fuego de la empresa: ventas, distribución, atención al cliente, etc.
  10. Llama a la persona más inteligente, sabia que hayas conocido en los últimos 15 años. Come con ella.
  11. Aprende a decir “No sé”.
  12. Pasa tiempo con Freakis!. Innovar será fácil.
  13. Pasa más tiempo con niños: Son espontáneos, fascinantes y..sabios.

Y así sigue Tom Peters hasta las 50. El objetivo crear músculo, gusto y apetito por las cosas nuevas. Buscar el conocimiento y el aprendizaje sin prejuicios. La creatividad en definitiva es la capacidad de ver y hacer las cosas de una manera diferente. Encontrar algo que está oculto. Si nos mantenemos curiosos y conectados con el mundo más allá de nuestros sistema y rutinas es más fácil crear. Y si una persona valora y saca jugo a esa variedad, apertura y curiosidad; estará más dispuesta a fomentar unas reglas de juego que promuevan una cultura abierta y creativa.

Trabajo de líder. Empezar el cambio en uno mismo.

Anuncios

Un pensamiento en “La ceguera empresarial y la creatividad

  1. Decir que con este breve pero interesante escrito han logrado despertar más que simple curiosidad por un tema de tesis es poco!
    Me gustó mucho, felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s