Home

“Aprende a adaptarte.La gente con más aguante y enfoque es la que gana. La esperanza no es un buen plan de negocios”  Tony Hsieh.  Muchos hablan de innovación para referirse únicamente a la creación de productos rompedores. Es más, hay incluso instituciones que sólo promueven y promocionan la innovación tecnológica. Y sólo se considera innovación de valor aquella que se mueve en ese terreno.  Es un reduccionismo peligroso. Entre otras cosas, porque para conseguir innovación de cualquier tipo el primer cambio transformador tiene que suceder a nivel cultura.  Si se quiere conseguir cualquier producto o servicio innovador, lo que tiene existir previamente es un sustrato humano y cultural favorable. Un terreno fértil.

¿Quién o quiénes son los responsables de conseguir ese ambiente propicio? Los líderes, sin duda. Si se quiere tener éxito en el mundo de los negocios, la innovación es clave. Crear un ambiente en el que se viva el compromiso con el cambio positivo, una cultura rica en creatividad y renovación implica crear una empresa 360º innovadora. En cada persona del equipo, en todos los aspectos del negocio y en cada proceso u operación. La innovación es un componente del ADN de esa empresa y como tal abarca TODO.

Cuando se mira a las empresas campeonas en innovación: Apple, Google, IDEO, Zappos, Amazon, hay que ir un poco más allá de lo que hacen.  Hay que ir más allá del producto y/o servicio.  Buscar el cómo que lo permite. La cultura. Todas tienen elementos comunes, comunes también a otras empresas menos famosas pero innovadoras:

  • Enfoque estratégico: Hay un fuerte enfoque estratégico sobre el papel de la innovación dentro de sus mercados y la contribución que hace la innovación al negocio.
  • Insight: tienen un conocimiento excelente del mercado, los clientes, sumada a la capacidad de crear productos y servicios en torno a nuevas necesidades.
  • Colaboración: un conocimiento profundo de las capacidades propias y de sus compañeros. Saben trabajar en equipo como instrumento básico para conseguir productos y servicios innovadores.
  • Procesos: existen procesos establecidos que son efectivos para concebir, desarrollar y lanzar rápidamente nuevos productos y servicios.
  • Management: los roles, la cultura y la responsabilidad están alineados para sustentar la innovación.  Así como la utilización de sistemas especifcios para medir resultados y premiar la innovación.

Si miramos estos rasgos comunes, vemos que en definitiva todos presuponen la existencia de una cultura organizacional muy específica. Una cultura que esté abierta a la innovación.

Y es el líder quien tiene el papel primordial y determinante a la hora de delinear la cultura en la que se desenvuelve una empresa. Puede asumirlo o no, pero en ambos casos AFECTA y EFECTÚA. La única diferencia es que en un caso afecta y actúa con intención, y en el otro no. Es parte del kit de responsabilidades básicas del liderazgo.

¿Qué es una cultura abierta a la innovación?

Es aquella en la que el lugar de trabajo es un medioambiente en el que se alienta constantemente a las personas para que piensen creativamente, en el que se facilita la implementación de ideas creativas para conseguir a partir de ellas…INNOVAR.

En esta frase se ve la diferencia  entre creatividad e innovación. Sin la primera, no hay posibilidad de la segunda. Pero la primera no implica necesariamente que surja la segunda. Por eso, para conseguir la innovación es tan importante crear primero una cultura abierta a las nuevas ideas, a muchas, cuanto más mejor. Y, luego,  a la implementación de las mismas. Innovación según 3M, una de las primeras empresas en abrazar la innovación como marca y cultura, es “nuevas ideas+acción+implementación = mejora o ganancia o beneficio”.  Si una empresa consigue que su gente genere una gran cantidad de nuevas ideas, podemos decir que es creativa, pero no innovadora. Para que lo sea las tiene que implementar. Innovación supone creatividad pero la trasciende.

¿Cuáles son las características de una cultura propicia para la innovación?

  • Líderes y cargos directivos comprometidos con la innovación.Si falla esto, la innovación se convierte en Misión Imposible.
  • Confianza: Varias encuestas sobre  innovación, incluyendo una hecha por PwC  (Price Waterhouse Coopers),  citan la confianza como uno de los ingredientes  esenciales para una cultura de la innovación. Si la gente confía en sus directivos, en sus compañeros de trabajo estará más dispuesta a compartir sus ideas, a exponerlas.
  • Priorizar la Innovación:Varias encuestas reflejan  que la falta de tiempo es uno de los obstáculos para la innovación. Pero si se reflexiona un momento, no parece una explicación lógica y ajustada a la realidad. Cada empleado de tiempo completo en Europa trabaja por lo menos  35 horas a la semana. La mayoría trabaja más. Estadounidenses y japoneses tienden a trabajar mucho más. Es evidente que las personas que dicen que no tienen tiempo para innovar, lo que no han hecho es priorizar la innovación en la gestión de su tiempo. Simplemente porque en su empresa la innovación no es una prioridad. Punto pelota.
  • Libertad para actuar: en una cultura de innovación los empleados cuentan con un márgen para poder experimentar nuevas ideas. Evitar riesgos locos, pero no evitar riesgos a toda costa.
  • Tolerancia en la aceptación de errores o fallos: En mi tierra decimos “el que no se equivoca, no emboca”. Una cultura innovadora acepta los errores como el mejor camino para aprender. David Kelley dice: “Fail fast, succeed sooner”. Equivocate rápido, triunfa antes.  El error inteligente, que experimenta, es una estrategia eficaz para llegar al éxito. Hay todo un mundo de estudios sobre el error inteligente, no lo invento yo.
  • Premiar el pensamiento creativo: cuando una nueva es expuesta, no importa cuán loca pueda sonar, hay que alentar a la gente para que juegue con ella. Es la única manera de no convertir a la empresa en una máquina de “matar ideas”.  Si la idea es de difícil implementación, invitar a la persona claramente a buscar la forma de convertir esa “gran idea” en ejecutable. Eso abre las puertas a buscar nuevos Cómos.
  • Herramientas de colaboración. Las mejores ideas no nacen en la soledad de un laboratorio. Surgen de conversaciones, intercambio de ideas, opciones, opiniones, puntos de vista, conocimientos, datos. Facilitar a la la gente sitios donde encontrarse, o herramientas tecnológicas (en el caso de empresas que estén en distintos puntos geográficos) que acerquen a las personas, pone en marcha el proceso de innovación.
  • Acceso a la información. Internet y todo el abanico de herramientas que permiten amplio acceso a datos, estudios, compañías, hacen que hoy sea más fácil obtener la información que buscamos y necesitamos.
  • Transparencia. Cuanto más sepan los empleados de la estrategia y las operaciones de su empresa, más pueden aportar para conseguir mejoras. Colateralmente, la transparencia crea confianza.
  • Humor:El humor va de la mano de la creatividad. Cuando la gente se siente en confianza y puede bromear sobre las ideas. Lo más probable es que surja alguna idea loca. Las ideas locas suelen ser el germen de innovaciones rompedoras.

NO SE CONSTRUYE UNA CULTURA DE INNOVACIÓN DE UN DÍA A OTRO.  Lleva tiempo y requiere esfuerzo, pero sobre todo claridad con respecto a lo que se busca. Si la innovación es una prioridad para el éxito y supervivencia…mejor empezar hoy.

 

4 pensamientos en “Innovar y liderar

  1. Genial, Dolo! Innovar no es sólo implementar cacharritos nuevos, es algo que empieza por un líder premiando las nuevas ideas.

    Me ha encantado, lo compartiré 🙂

  2. Enhorabuena por esta excelente disertación. Clara y directa a la línea de flotación de las estructuras ancladas en el “siempre se hizo así” …
    Lamentablemente, nos encontramos con una frecuencia insultante una enorme oposición a cualquier cambio, a cualquier idea por pequeña que ésta sea y que suponga algún tipo de evolución.
    Nos encanta, sobre todo, invertir una enorme cantidad de tiempo en encontrar argumentos y desmontar esas “ideas locas primigenias” en lugar de adoptar la más básica de las actitudes Kaizen: Construir a partir de ellas.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s