Home

Tengo que confesar que sufro de un trastorno de bipolaridad pasional. La gestión del talento y el coaching como una herramienta potente para mejorar el desempeño es un tema que me apasiona, obsesiona y que además considero vital a la hora de vivir bien, no sólo de trabajar bien. Por otro lado, el marketing, pero en su vertiente virtual: redes sociales específicamente.  A confesión de parte…irrelevancia de pruebas.

Ayer estuve el día en Compostweets, un encuentro presencial de gente que nos sentimos movidas y moviendo el mundo a través de las redes. Siempre me gusta dormir sobre las cosas para ver cuál es el filtro del día después. Y hoy voy a sacar un primer filtrado de lo que percibí.

  • Hay una cierta obsesión, consciente o inconsciente, por limitar las redes a un uso comercial. De allí, la tozudez de muchos, con el ROI, la conversión en ventas, etc, etc.
  • La gente joven, qué bueno, viene empujando fuerte sin timidez, sin miedo al bluff. Espero que eso se proyecte en más emprendedores creativos y rompedores, que tanta falta le hace a esta tierra.  Ayer ponía en un tweet: “A ship in harbor is safe…but this is not what ships are built for” @Doloresdiz. Así que a navegar.
  • Un cierto escepticismo en cuanto al poder de Twitter, basado en el número de usuarios.
  • El poder de una tribu no puede ser ignorado. Ayer fuimos, en cierta forma una tribu, algunos decían que de frikis. No lo creo. Me gusta más herejes, siguiendo al genial e irreverente Seth Godin. Gente que cree que el status quo no es el mejor lugar para aprender, relacionarse y cambiar las cosas que ya no funcionan.
  • No se habló de las redes como aceleradores y democratizadores del conocimiento, es un punto que para mí es lo más grande y más importante de las redes.

Hasta ahí lo que vi, aunque lo que vea yo sea una parte de la realidad. Me gustaría saber qué vieron los demás. Invito a compartir.

¿Qué creo yo?

Las redes sociales no son una herramienta de venta, aunque pueden ayudar a que se realicen o crezcan. Las redes sociales son escenarios nuevos en donde conversar, sobre qué, cómo y con quién es elección personal. Como dijo ayer @wicho, no voy a pontificar sobre cómo y qué.

La metáfora que más me gusta para explicar qué son las redes es la de un cocktail. Cuando vamos a un cocktail, no vamos por ahí gritando vendo-vendo, yo soy, yo hago, compra-compra. Si lo hacemos causaríamos estupor, horror y una huida de la gente para ponerse a salvo (esto pasa en las redes cuando la gente spamea y grita).  Uno cuando va a un cocktail lo que busca, al menos yo, son conversaciones interesantes, gente que me aporte, aportar en lo que pueda…y si después de eso surge un negocio. Genial. Es curioso como muchos empresarios (baby boomers ellos o generación  X que no se despega de los valores de la anterior) dan mucha importancia a las “comidas de empresa” a la hora de hacer negocios, y no piden un ROI. Pero cuando se acercan a las redes quieren vendo-vendo, compra-compra, y un ROI, por el cielo!!
La diferencia entre un cocktail y las redes es el valor agregado del alcance: me puedo tomar un martini virtual y tener una conversación virtual con gente a la que antes  no podía llegar. No importa donde viva Atlanta, Sinagapore, Amsterdaam, Buenos Aires, Brasilia. Importa la conversación. El objetivo no es el negocio, si surge mejor. Ese es el espíritu de las redes, según lo veo yo. Que resulta que nuestras conversaciones tienen un impacto en la forma en que la gente nos ve, que se acercan porque les gusta escuchar y compartir, que deciden que mi producto o servicio es de valor y comprar, consecuencia. No objetivo.

Muchas empresas y personas, están pero no saben estar (@rubenbastos, dixit). No se ustedes, pero yo cuando me ahogan con el vendo-vendo, o el me-me-I dejo de seguir, ignoro.

En cuanto a los escépticos, yo creo que lo que hay que cambiar es el paradigma de los modelos de negocio. ¿Un millón y medio de gente en twitter es poco? Para quién , qué modelo de negocio. Para un profesional o una pyme con un producto o servicio  “exquisito” en funcionalidad, diseño, originalidad en un millón y medio de personas puede encontrar su pan y su vino. Todo depende del modelo de negocio. Si el servicio o producto es una commodity, el futuro pinta crudo. En el oceáno rojo es donde están todos los pescadores, la competencia y lucha son feroces, en el oceáno azul el escenario es diferente. Pero encontrar el oceáno azul, requiere creatividad, visión y arte.

Hay mucho,  mucho más que hablar, ¿nos tomamos un V(irtual)martini ?

3 pensamientos en “Confesiones después de #compostweets

  1. Me gusta lo del cocktail, tienes toda la razón, una de las cosas que me movieron a participar en Compostweets es que tenemos que empezar a “educar” a esta sociedad que las RRSS son posibles, son algo “más” y que más allá de ROI (dinero) primero debemos estar porque creemos (no como dijo alguien, estar porque tenemos que estar) y la gente quiere hablar con gente…
    Gracias por tu participación y por tus conclusiones, me siento orgulloso que una parte de mi trabaja se vea reflejado en blogs como este.

    Muchísimas gracias a ti a todos, que sois los auténticos COMPOSTWEETSeros.

    😉

  2. Geniaaaal! Redondo! Y no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices!
    Si vas a las redes sociales buscando “obtener” sin dar o compartir, estás muerto, no funcionará. Sin embargo si te metes en la piel de las redes y empiezas a descubrir la cantidad de gente interesante, sorprendente y alucinante que hay por el mundo y que gracias a por ejemplo twitter la puedes “tocar”, te puedes comunicar y comparte contigo, y tu compartes también…entonces todo tiene un verdadero significado.
    Finalmente no fui a compostweets (qué pena, no sabía que estarías por allí) así que gracias por este post @Dolodiz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s