Home

“No ignoro que muchos han creído y creen todavía que las cosas de este mundo las dirigen la fortuna y Dios, sin ser dado a la prudencia de los hombres hacer que varíen, ni haber para ellas remedio alguno; de suerte que siendo inútil preocuparse por lo que ha de suceder, lo mejor es abandonarse a la suerte…nuestro libre arbitrio no se ha extinguido, creo que de la fortuna depende la mitad de nuestras acciones, pero que nos deja a nosotros dirigir la otra mitad, o casi……la fortuna demuestra su poder cuando no hay virtud ordenada que la resista, y con mayor ímpetu donde se sabe que no hay reparo alguno para contrarrestarla.”

¿Alguien, sin buscar en internet, se atreve a poner firma a este hermoso párrafo?  Más adelante, la respuesta. Ahora unas preguntas.

  • ¿Cuánta importancia tiene la fortuna en tu vida? ¿Y tu virtud?
  • De lo que vives ahora, ¿cuál es la parte en la que puedes trabajar tu virtud? (Virtus es “fuerza”, el reducir la virtud a lo moral es como decir que el agua de un vaso es el mar)
  • Si la buena fortuna pasa por tu puerta hoy, ¿estás preparado para responder con habilidad?(responsabilidad)

La diosa de la oportunidad en Roma era representada por una mujer calva, sólo tenia unos largos mechones en la parte anterior de su cabeza. Sólo la podía “agarrar” el que la esperara de frente, listo y rápido. (De allí el dicho “a la ocasión la pintan calva”)

He visto fortune cookies, tal vez existan, tal vez… Pero lo que sí existe es la posibilidad de convertirse en un cocinero.

Ah…el autor es Nicola Macchiavello.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Fortuna o virtud?

  1. Siempre he pensado, como creyente que soy, que Dios conoce nuestros destinos, pero nos da total libertad para labrarnos cada uno el destino propio, a nuestro antojo. De nuestras acciones depende el mismo.

  2. Gracias Sagrario por tu comentario.Es tal y como dices, lo malo es que mucha gente y nosotros mismos en muchas ocasiones nos empeñamos en jugar el papel de la víctima, que no tiene libertad para elegir dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s