Home

“Los ejecutivos se interesan realmente por los empleados”. ” Los managers trabajan para los empleados” ” A los ejecutivos realmente les gusta saber de nosotros e incluso conocer nuestra personalidad” “Nos sentimos tratados con dignidad y respeto” “Los ejecutivos dejan de un lado sus cosas para ayudar a los empleados” “La prioridad uno de la empresa:  las personas” “La buena comunicación entre los managers y los empleados” Todas estas frases provienen de los empleados de los 5 mejores empresas para trabajar. Es lo que ellos más valoran de su trabajo.

Hace unos días publiqué un post “Qué valoran de verdad los empleados” sobre el ranking de los mejores lugares para trabajar  en USA de la revista Fortune. Prestando atención a los resultados y a las palabras de los empleados, se puede decir que el lugar de trabajo ideal es aquel en que la gente cuenta, de verdad, desde la honestidad. No es el sueldo, ni las horas de trabajo o la carga de trabajo. Lo más valorado es lo intangible. “Que me traten como a una persona, con respeto, que muestren interés por mi, mi vida y mi personalidad”. Un amargo trago para los obsesos de los números, empeñados en poner una cifra de referencia a todo. No es el 5% más de sueldo, las dietas… Es lo humano en toda su significación e importancia.

¿Cómo estar presente en el día a día? ¿Cómo aproximarse a los empleados? ¿Cómo romper una barrera? (en caso de que la haya) Una técnica simple, de fácil aplicación y muy efectiva es la que resume el mantra: “Management By Walking Around”.Esta técnica que  popularizaron Tom Peters y Robert Waterman,   no es más que darse un paseo entre los distintos departamentos y/o empleados. Los objetivos son evitar el aislamiento en el despacho detrás de un ordenador, y sobre todo, crear relaciones con los subordinados.

Una guía para sacar el máximo jugo a esta técnica:

  1. La actitud debe ser relajada, semejante a la de un  mentor o un coach. Nunca la de inspector.
  2. Mostrarse abierto a sugerencias, preguntas.
  3. Observar y escuchar.
  4. Elogiar a aquellos empleados que lo están haciendo bien,  buscar un motivo para hacerlo.
  5. Hacer este paseo con frecuencia pero sin que se asuma como algo planificado desde la agenda y exento de espontaneidad.
  6. Hablar con los empleados de sus intereses, familias, hobbys, preocupaciones. Acercamiento personal. Interés por la persona.
  7. Ser ecuánime en el tiempo que se dedica a distintas personas y departamentos.
  8. Explorar opiniones y sugerencias sobre productos, servicios, mercados, etc.
  9. Autenticidad. Si la técnica no se hace desde un genuino interés, los resultados nunca serán los esperados. Las relaciones se construyen desde la autenticidad y llevan tiempo.
  10. Si no tienes la respuesta a una de las preguntas de algún empleado, promete una pronta respuesta. Vuelve antes de 48 horas con la respuesta.
Anuncios

Un pensamiento en “Management By Walking Around (MBWA)

  1. Pingback: Tweets that mention Management By Walking Around (MBWA) « crear soluciones! -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s