Home

“Lola rennt” o Run Lola run o Corre Lola Corre: una peli alemana dirigida por Tom Tykwer (1998) e interpretada por Franka Potente.

Corro..desde que tengo 15 años. El desafío de tirar cada día un poco más de las piernas y hacer que el reloj no sea más fuerte que la cabeza, ya me merece la pena. Pero lo cierto que independientemente de disfrutar del running en sí, tengo motivaciones más profundas a la hora de calzar mis Mizuno y echarme a la carretera. La ganancia más grande se la lleva mi capacidad de crear, de descubrir las conexiones entre puntos. Porque cuando corro, más de 40 minutos (y eso es SIEMPRE), las ideas y las conexiones entre ellas comienzan a surgir como borbotones.   En la carrera, desenchufo la cabeza de mi trabajo. Sólo están mis piernas, mi respiración, la carretera y yo. Y parece que el fondo de mi cabeza, lo encuentra propicio para fluir.

Nadie pone en duda los beneficios físicos de correr, pero no muchos hablan de los beneficios para el cerebro y el aprendizaje. En “Brain Rules“, John Medina hace un repaso completo a los efectos positivos del ejercicio en el cerebro: estimula la proteína que mantiene a las neuronas conectadas, mejora la capacidad de resolver problemas, neutraliza la acción negativa de los radicales libres, aumenta la creación y supervivencia de neuronas así como crea  defensas contra el stress. Va más allá  y explica la intrínseca conexión entre el ejercicio y el desarrollo del cerebro del hombre.  Cuando el hombre se lanza a la sabana en busca de la supervivencia,  camina un promedio de 12 millas por día. Camina para comer y para no ser comido. El cerebro humano se desarrolló caminando. ¿Se imaginan  a nuestros ancestros sentados durante 8 horas en el Serengueti? En 8 minutos, en realidad, ya hubiesen sido la comida de algún predador.  Sin embargo, organizamos el trabajo y el aprendizaje de manera que nos pasamos 8 horas sentados, sin apenas movernos, en cubículos que en nada se parecen a una sabana… El ambiente no favorece el funcionamiento natural de nuestro cerebro, ni propicia el aprendizaje. Seguimos empeñados.

Por eso corro, al aire, aunque llueva, haga frío o calor. Corro.  Como en Lola rennt,  cada decisión cuenta.  Cada segundo cuenta.

¿Corres?

Anuncios

2 pensamientos en “Lola rennt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s