Home

Muy simple. Cuando la gente está feliz con y en su trabajo la productividad y los beneficios aumentan.

Muchos lo llaman la “la paradoja de la oblicuidad”. Se consigue un objetivo complejo, el aumento en los beneficios y productividad,  a través de una vía indirecta. Y muchas veces una vía que “huele” a perder el rumbo. El crear un ambiente de trabajo donde la gente pueda encontarr su felicidad, puede sonar a broma para muchos. Pero lo cierto es que una vía certera y ya caminada por empresas de éxito indiscutible (Zappos), para conseguir beneficios sostenibles en el largo plazo.

La pregunta sería: ¿cómo sabemos lo que hace feliz a un empleado?. Mihaly Csikszentmihalyi brillante psicólogo e investigador, dedica su esfuerzo y energía a desentrañar la felicidad, cómo alcanzar ese estado y a través de qué caminos. De él tomamos los requisitos básicos para crear un ambiente propicio, ya se sabe que el esfuerzo, sentido y matiz depende de cada persona.

  • Autonomía: se tiene la capacidad y responsabilidad de auto-gestionarse.
  • Competencia: sentir que se es efectivo en lo que se hace. Mihaly Csikszentmihalyi dice que además debe existir un desafío, algo que me provoque a avanzar, a mejorar. Sin ese desafío, una competencia que dominamos puede acabar en aburrimiento y hastío.
  • Relaciones-conexión: sentir que no sólo se está compartiendo un espacio, sino que hay relaciones dentro del trabajo, conexión, estima.
  • Significación/causa: cuando el objetivo del trabajo trasciende lo puramente material y económico. Como dice Guy Kawasaki, “la División Macintosh era la colección más grande de mavericks en la historia de Sillicon Valley, al menos eso creiamos lo que estabamos allí. Levantamos una bandera pirata en nuestro edificio. Nuestra causa era prevenir la dominación mundial de IBM y evitar un mundo 1984 de carácter orwelliano.”

¿Por qué la gente feliz aumenta productividad y ganancias? Sólo 10 razones, hay más.

  1. Es más creativa. Teresa Amabile, dice que el buen humor predispone a que tengamos ideas más creativas. Que encontremos soluciones creativas a problemas complicados.
  2. Se enferma menos. Científicamente existe la comprobación de que un aumento en la felicidad se traduce en un sistema inmunitivo más fuerte y eficaz.
  3. Tiene más energía
  4. Es más optimistas: Martin Seligman demuestra con sus estudios sobre psicología positiva que la gente optimista es más productiva y exitosa.
  5. Soluciona los problemas en vez de quejarse.
  6. Gestiona positivamente su motivación.
  7. Aprende más rápido.
  8. No se enfoca en los errores y como consecuencia de esto comete menos.
  9. Toma mejores decisiones.
  10. Establece relaciones interpersonales de calidad y con facilidad.

De todas las razones arriba señaladas,no existe una que no tenga un impacto en el desempeño personal y en la productividad de la empresa. ¿Qué esperan algunas empresas para empezar a plantearse seriamente un cambio de cultura?

 

Anuncios

2 pensamientos en “Simple

  1. Pingback: Tweets that mention Simple « crear soluciones! -- Topsy.com

  2. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Que importante es saber que les pasa a tus empleados, cómo son, conocerlos, etc. Si los empresarios en vez de preoucuparse sólo de los números se preocuparan más por sus empleados todo cambiaría. Estos estarían más motivados, trabajarían más a gusto. En definitiva, conseguiríamos que fueran más pro empresa, puesto que se sentirían más parte de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s